La cultura del perdón

La cultura del perdón

¿Sabías que perdonar ayuda a la sociedad?

Aunque no lo creas, la Cultura del Perdón se ha venido extendiendo a través del mundo y ha creado muchísima consciencia en las personas; ¡incluso en la política!

Pero, volvamos al principio, ¿qué es el perdón? Seguro que todos sabemos instintivamente a qué se refiere pero, ¿podrías definirlo acertadamente?

Tendemos a confundir el perdón con una palabra de uso diario; una palabra que no guarda ningún significado… hasta que nos hacen daño. Si utilizamos la palabra de forma tan vaga, ¿cómo crees que tomamos el perdón?

El perdón es una acción que nos obliga a enfrentarnos a un hecho que nos hirió profundamente y de esta forma ofrecerlo a quien nos hizo daño, permitiéndonos liberar rencor, odio y enojo que no nos permiten avanzar con en nuestra vida; o logrando todo lo contrario al negarlo, aferrándonos a sentimientos negativos.

Así que, en definitiva, el perdón es una acción que realizamos por y para otros, pero de la que salimos beneficiados ¡y muchísimo! Sin embargo, ¿cómo ayuda a una sociedad el perdón de cada individuo que se encuentra en ella?

¡Es muy sencillo!

Debes pensar en un área donde se encuentre un pequeño grupo de personas, como una oficina y, el grupo de personas que labora en ella, quienes solían tener buenas relaciones, hasta que algunos de ellos se disgustaron por hecho; y ahora ¿qué sucede? Tendremos una división y cada grupo comenzará a trabajar en sus intereses y objetivos propios, respaldados por los sentimientos negativos de impedirse perdonar la situación, mientras dejan de lado las responsabilidades que tienen dentro de su lugar de trabajo.

Éste es un ejemplo perfecto para una sociedad; en el momento en que todos sus individuos se dejan manejar por sentimientos negativos, la estabilidad que hay se rompe y comienzan las divisiones, lo que podría empeorar cada vez más, ya que, el sentimiento de rencor y venganza de unos se ve apoyado por el de otros.

Jamás imaginaste que no perdonar a un amigo por alguna gracia podría tener tanta trascendencia ¿cierto? Pero es así, los sentimientos negativos se alimentan rápidamente y si se unen con otros aún más oscuros, pueden desencadenarse muchos problemas.

Es por ello que debemos ser conscientes de que el perdón es una herramienta muy efectiva, para nuestro desarrollo y el de la sociedad en la que nos desenvolvemos; sembrar las semillas del perdón y la reconciliación en el futuro de nuestras sociedades es una gran responsabilidad y está en las acciones de cada uno contribuir y lograrlo.

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito